Historia

Los orígenes de esta parroquia nacen de la necesidad de enseñar el catecismo a los niños de esta área de Mesquite, allá por el año 1940. Unas buenas y sencillas mujeres, Dna. Teofila Lopez, Carmen Contreras, Cuca Muñoz, y algunas otras, enseñaban el catecismo y daban educación religiosa a los niños/as en la casa de Dna. Teofila. Como la ciudad fue creciendo, la casa se les fue quedando pequeña, entonces vieron la necesidad de un local para que sirviese en la enseñanza del catecismo, y decir Misa los Domingos. En los años 1953-54, el Padre David Kirgan, párroco de Santa Genoveva hizo un estudio con el fin de saber de los vecinos de Mesquite la necesidad de construir un centro o una iglesia en esta area de la ciudad, la comunidad decidió adquirir un centro con el fin de educar religiosamente a los niños/as. Este salón se construyó en el año 1954. Mientras tanto el P. David consiguió el permiso del Sr. Primitivo Cardón para usar el salón de baile "Montezuma", ubicado cerca del pequeño centro. Ayi se celebraba Misa los Domingos, se arreglaba el salón con unas flores y una mesa, un padre Franciscano del convento de la Visitación decía la Misa.

El año 1956, 26 de Agosto, el Sr. Obispo de El Paso y Las Cruces, S.M.Metzger ordena por una carta, documento, que la misión de Nuestra Señora de la Salud se establezca como independiente identidad, separada de Santa Genoveva, por razón de atender mejor a los fieles de habla hispana, asignando los limites territoriales, y nombrando al P. José Sáez, administrador. El 13 de Octubre de 1956. El Sr.Obispo bendijo la iglesita y sus alrededores, elevando a categoría de parroquia la pequeña misión de Nra. Sra. de la Salud el 13 de Octubre de 1956. El Padre José vino de España por petition del Sr.Obispo por razón de necesidad de sacerdotes de habla Hispana en la Diócesis. Fue signado a Santa Genoveva como asistente y después se le promovió como administrador y párroco de la parroquia de Nra. Sra. de la Salud. Aquí trabajó mucho para mejorar los edificios y facilidades.

La historia de la dedicación de la parroquia a Nra.Sra. de la Salud es la siguiente: P. José había hecho una promesa, que la primera misión que abriese la dedicaría a la Virgen de su natal pueblo, Rótova, Valencia, España,Virgen de la Salud. Devoción muy antigua que nació en un monasterio de frailes de San Gerónimo,en Rótova. Dios hizo muchos milagros a través de esta devoción en el monasterio y pueblos alrededores, por eso mandó hacer una réplica de esta imagen a unos famosos escultores de Valencia, y esta es la imagen que se colocó en la primera iglesita, y hoy en día se encuentra a la derecha de la entrada de la nueva iglesia en un nicho. Por medio de verbenas, ventas de comidas y entusiamo de los fieles se fue dando cuerpo y madurez a la parroquia, transformando el pequeño salón en iglesia, y comprando una casa que sirvió para rectoría y casa parroquial. En Octubre de 1960 P. J. Sáez vuelve a España y es sustituido, como administrador, por el P. Vicente Morera. Después de dos años es también sustituido por P. John Osikiwshi. P. Arnold H. Finochietto es nombrado párroco en Marzo de 1964, P. Arnold construyó una nueva rectoría, extendió la iglesia, añadiendo la sacristía y un local para niños. Después de estar 11 años en esta parroquia fue sustituido por P. Richard Lynch, quien mejoró la iglesia con nuevo tejado, pavimentando el estacionamiento y añadiendo tres nuevas clases para el CCD. P. Joaquin Resma continuó el trabajo del P. Lynch. Durante su tiempo, 1981, se constituyó la Diócesis de Las Cruces, bajo el Obispo Ricardo Ramirez, C.S.B. P. Joaquin murió en Mayo de 1983 y le sustituyó su hermano, que era entonces su asistente, P. Luis Resma. Los dos hermanos, Filipinos, eran miembros de la Hermandad Internacional de Magos y trabajaron muy bien con los niños y jóvenes. En el 1985 llego P. Pablo Kao, Chino, formado como sacerdote en Valencia, España. Se le recuerda por su trabajo en el programa de CCD.

En Octubre de 1988 los Padres Agustinos Recoletos toman posesión de la Parroquia, representados por Fr. Narciso Rivera y Fr. Antonio Martinez, como su asistente.

Un Lunes, Octubre 8, 1990 prende fuego el edificio de la iglesia. Este desgraciado evento les obligó a acomodar el salón para celebrar Misa. Después de ocho meses de trabajo en la iglesia se pudo volver a celebrar la Misa, al mismo tiempo que se mejoró y añadió una pequeña sacristía, cocina y nuevas clases para el CCD.

La comunidad iba creciendo y ya la iglesia se quedaba pequeña por lo que se vió la necesidad de construir una nueva iglesia. Fr. Narciso buscó la opinión de los parroquianos, y viendo que la mayoría quería una nueva iglesia comenzó las reuniones y se pidieron los permisos. El dia 19 de Diciembre,1993, El Sr. Obispo R. Ramirez ofició la ceremonia del comienzo de construción. Para el año 1996, Mayo 5, bendecía el Sr.Obispo R. Ramirez la nueva iglesia, acompañado de muchos sacerdotes diocesanos y religiosos, con la iglesia llena de fieles. La solemne dedicación se hizo en Mayo 10,1 998. Fr. Narciso fue el alma de la construcción, siempre bien acompañado por su comité de finanzas, club de mantenimiento, y por la mayoría de los parroquianos que a través del bingo, ventas de comidas, donaciones, hizo posible que un sueño se convirtiese en una bella realidad.

Hoy en dia la iglesia de Nra. Sra. de la Salud es una de las iglesias mas bonitas y admiradas del estado de N. Mexico, en Las Cruces. Su arquitecto fue Sr. Dn. Lorenzo Aguilar.

La iglesia antigua se acomodó como salón parroquial, espacioso y con facilidades para el catecismo, confirmación, reuniones y celebraciones comunitarias. En Septiembre 17 del 2000, P. Ricardo Hinojal, OAR., sustituyó a P. Narciso como párroco, el cual ha sido asistido en diferentes tiempos por P. Dionisio Gutierrez, P. Andrés Alava, P. Francisco Oviedo, P. Miguel Echeverria, P. José Luis Garayoa, y P. Jesus A. Martinez de Espronceda, todos ellos Agustinos Recoletos.

Esta es la pequeña y humilde historia de esta parroquia. Que sirva para agradecer a Dios y a la Virgen de La Salud primeramente, y después a tantas buenas y sencillas personas que con sus sacrificios y trabajo hicieron posible esta bella realidad.

Presione aquí para leer mas sobre la leyenda de nuestra Patrona.